Como saber si (no) eres diseñador de UX

Cuando era Group Head of UX en eDreams Odigeo tuve que entrevistar a cientos de candidatos. Fue una experiencia dura, porque estaba buscando un perfil muy específico, para una empresa que está evolucionando y transformando, para un equipo muy consolidado. Pero lo más duro fue confirmar mi sospecha que UX significa lo que quieras, y que cualquiera se llama Diseñador de UX hoy en día.

Comparto aquí un listado de cosas que te ayudarán a saber si eres o no realmente diseñador de UX.

No eres diseñador de UX si:

  • No has tenido contacto directo con un usuario en más de 2 meses.
  • No usas ningún tipo de datos para informar tu diseño – sólo usas tu experiencia y suposiciones.
  • Te dedicas a hacer mockups o wireframes para un proyecto que te pidieron, pero no sabes los objetivos, los indicadores de éxito, el perfil de la audiencia, ni miras cómo está resuelto el tema en otros canales de la misma empresa.
  • No piensas como lo que haces en tu pantalla afectará otros puntos de contacto con el usuario.
  • No piensas de dónde vendrá el contenido, ni si existe en otros canales o puntos de contacto, o si existe, si es coherente con lo que estás diciendo / mostrando.
  • Trabajas dentro de un equipo, pero diseñas las primeras ideas solo, en tu ordenador, en vez de hacerlo en una pizarra con tu equipo al lado.
  • No compartes tu diseño con tu equipo hasta que «esté pulido».
  • Trabajar en el diseño de una interfaz, pero no tienes a mano ni la pantalla anterior ni la siguiente (para asegurar consistencia en la experiencia durante todo el proceso)
  • No diseñas con la ficha de tu persona a mano, o algo para recordarte quién es tu usuario, qué necesita, qué motivaciones, etc tienen.
  • No cuestionas tu diseño, preguntándote cómo reaccionará, se sentirá o lidiará tu usuario con lo que estás haciendo.
  • Te quedas colgado en si los pixeles están bien pero no te preguntas si tiene sentido para tu usuario y para el negocio lo que estás haciendo.
  • Te encanta lo que has hecho. Y no piensas que un diseñador enamorado de su diseño ha perdido la capacidad de mejorar e innovar.
  • Tomas decisiones de diseño para que las cosas cuadren mejor entre sí, sin pensar en cómo afectará la interacción del usuario.
  • Le pasas un JPG o PNG a un programador para que lo trocee y maquete, con tal vez alguna explicación funcional, pero sin hacer al developer parte del proceso de diseño hasta que está acabado.
  • Entregas tus diseños y te olvidas, pasando ya al siguiente proyecto. No sabes qué tal ha ido y no vuelves a mejorarlo.
  • Tienes más excusas por lo que no puedes hacer que ideas cómo hacer tu trabajo bien a pesar de las limitaciones que te imponen.

Podría seguir un rato largo, pero creo que con esto más o menos tenemos para comenzar.


(Edito, para aclarar algunas dudas que he recibido)

Si no cumples con los puntos de arriba, es que estás diseñando interficies digitales, pero no necesariamente diseñando la experiencia de usuario. O en ciertos casos, ni siquiera usabilidad, como explico más abajo.

Se dan varios casos:

  1. No lo hacemos por causas externas: no nos dan tiempo, no quieren colaborar, no nos dan presupuesto.
  2. Tenemos la tendencia a «tirar millas», a tener visión de tunel cuando llegamos a los píxeles y nos olvidamos de mirar a los costados.
  3. Creemos que conocemos tan bien al usuario que estamos convencidos que todo lo que hagamos será en su favor.

Sobre el caso #1:

En inglés hay un dicho: «As long as there is a will, there is way», que viene a ser algo así como «Mientras haya la voluntad, hay un camino». En ninguno de mis trabajos me han dado el tiempo para hacer las cosas como marcan los métodos y filosofías de UCD, UX, Lean UX. Jamás. Hasta que lo hice a pesar de todo y todos, y presenté resultados, y eso los convenció. Le dicen «guerrilla UX» y sobre esto, os recomiendo un pequeño gran libro: «Undercover User Experience», de Cennydd Bowles. No sé si está en castellano.

Sobre los casos #2 y #3:

Si no tienes contacto con el usuario, ni siquiera estás haciendo UCD. Si diseñas sin datos, tampoco. A lo sumo estás haciendo Usabilidad -si sigues los principios heurísticos-, pero hasta Usabilidad como disciplina recomienda contacto con el usuario, aunque sea para medir los resultados de la interacción.

Nadie dice que tienes que seguir las metodologías de UCD si no quieres o sientes que no puedes, la filosofía de UX, pero entonces, eres un Interface Designer, no un UX Designer.

¿Qué opinas?

14 comentarios en “Como saber si (no) eres diseñador de UX”

  1. Que pasa si hay puntos que los tienes pero otros no por algunas imitaciones? tiempo, costes, etc? que puntos son los más importantes para ti que determinan 100% un UX?

  2. Hola Marta, gracias por tu comentario. Me has hecho ver que me había dejado la conclusión! He editado el artículo, espero que eso responda tu pregunta en parte 🙂
    Los puntos más importantes son los que menciono arriba. En resumen: colaboración, contacto con el usuario, diseñar tomando en cuenta el antes, después y sobre todos, las emociones, necesidades, expectativas del usuario -siempre contrastadas con las necesidades del negocio. Si no coinciden, y el negocio quiere que diseñes algo igual, hazlo desde la persuasión, con el máximo respeto y buscando el momento más oportuno (molestando lo menos posible).

  3. Añadiría que no se es un «UX designer completo» si no se sabe un poco de SEO, SEM y SMO. El usuario no entiende de canales y la UX de la web debe ser tambien consistente con la esperada por los usuarios que vienen desde ellos.

    1. Pues traes toda la razón, Antonio. Gracias por comentarlo 🙂
      Esto me lleva a un tema que aún no he tocado: un UX designer debe saber un poco de todo en el mundo digital. Me he dejado muchas cosas más pero pensé en concentrarme en la actitud y las dos o tres cosas más críticas (no que SEO no lo sea, pero puede que hagas trabajos en una aplicación de desktop y para estos SEO no es imprescindible.

  4. Buffff…este artículo me produce sensaciones contradictorias.
    Entiendo que todo depende de la forma en que afrontes su lectura. Podemos hacerlo desde una postura didáctica, para enseñar lo que es y lo que no es ser un consultor UX…y eso está bien. Que la gente aprenda las diferencias entre lo que se espera de un consultor UX y los conocimientos que debe tener y desarrollar a lo largo de su carrera para no caer en errores. Ya digo que eso es bueno y con ese enfoque de partida el artículo me parece muy bueno.

    Pero por otro lado hay otra forma de enfocarlo…y puede que sea yo el que esté en un error al enfocarlo de este modo pero no puedo evitar hacerlo también de esa forma. Parece que hay un ligero tono de rencor, como si trasluciese un sentimiento revindicativo por la experiencia dura de la búsqueda del candidato que narras en el primer párrafo. Es entonces cuando me ha parecido que el listado de aportas a continuación es una pormenorización de requisitos sine qua non que te convierten en un consultor UX…cuando esto no debería ser así ni mucho menos. De repente parece que te conviertes en una persona que otorga «carnets de diseñador UX» a toda aquella persona que cumpla con los requisitos que enumeras, requisitos por otra parte que formulas de forma arbitraria. Por ejemplo, comentas que no eres diseñador de UX «si no has tenido contacto directo con un usuario en más de 2 meses». Bueno, no se puede negar que es un plazo arbitrario…¿no valen dos meses y un día? ¿Nos vale con haber estado con cualquier usuario del producto que desarrollamos? ¿Qué número de usuarios nos sirve para estar satisfechos?

    Hablas también de que no eres un diseñador UX si «Te encanta lo que has hecho. Y no piensas que un diseñador enamorado de su diseño ha perdido la capacidad de mejorar e innovar.» Aquí se puede entender que nunca deberás entregar un diseño con el que estés realmente satisfecho…cuando eso es lo que debe hacer un diseñador, debe estar contento con el trabajo realizado y creer que su diseño es bueno, el mejor para el cliente y para el usuario. Otra cosa es que tu diseño con el que estás totalmente satisfecho pueda sufrir críticas (constructivas y destructivas, que de todo puede haber) y deberás saber encajarlas y reaccionar de forma positiva ya que por mucho que te guste tu diseño éste puede sufrir cambios que lo enriquecerán de cara a mejorarlo en algún punto.

    Y sí, claro que sería desdeable que todos tuviésemos formación lo más completa posible en SEO, SEM, marketing digital, analytics, diseño industrial, tipografía, antropología, psicología, redacción para textos publicitarios (la figura del copy publicitario),…la lista seria interminable. Es cierto que debemos tener nociones lo más amplias posibles de todos estos campos que frecuentemente adquirimos con el desarrollo de los proyectos en los cuales participamos y en algunos de estos campos nos permitimos profundizar en mayor o menor medida en función de los intereses de cada uno o del proyecto en cuestión…eso es deseable, pero es cierto que a veces parece que exigimos demasiado a los candidatos. ¿Acaso nosotros llegamos a ser diseñadores UX con todo aprendido? Soy el primero al que le entusiasma este mundo por la cantidad de novedades que aprendemos a diario y con las experiencias que enriquecen nuestros proyectos aunque no siempre podamos cumplir con todos los puntos de la lista que planteas. Ya nos gustaría…

    …y vuelvo al inicio. Me encanta tu artículo al leerlo de forma constructiva pero al enfocarlo de otra manera me parece que destila acritud. Eso sí, como siempre, la mía es una opinión personal y sujeta a crítica como todo lo que hago.

    Un abrazo 🙂

    1. Hola Mario, gracias por tu comentario. Realmente me gustó mucho, porque me hizo reflexionar. La verdad es que no se me había ocurrido que pudiese ser tomado como que destile acritud. Lo voy a seguir pensando… Entretanto, me gustaría responderte un par de cosas. No me considero nadie para «otorgar carnets de UX», si bien tengo la responsabilidad de examinar alumnos de 3 masters. Pero no, nadie tiene ese derecho.
      Comentas no estar de acuerdo con que «un diseñador no debe estar contento con su trabajo». Claro que tenemos que hacer lo mejor que podemos, pero lo que siento es que siempre nos debe quedar ese «si tuviera más tiempo, le daría un par de vueltas». Contentarse con algo es bajar el listón, es apagar el hambre de mejorar, de innovar, de llegar un paso más alto, más lejos. Y a eso me refería. Sí que es de esperar que estemos satisfechos con la entrega tomando en cuenta el tiempo y/o la información que teníamos. Pero las ganas de no dejar ir, de buscar una mejor solución deben siempre acompañar la «satisfacción de un trabajo hecho lo mejor posible».
      Por otro lado, más allá si son 2 o 6 meses sin hablar con un usuario, o si no puede decir que eres UXer hasta que sepas todo lo que enumeras, es que hay algo que está pasando y le llamo la «comoditización de UX». En estos días publicaré otro post sobre esto, puede que aún más controversial que este.
      Ojalá lo leas y lo comentes también. Me ha gustado leerte 🙂

  5. Hola Gabi.

    Sabía que lo de «otorgar carnets» podía sonar muy fuerte…pese a todo lo puse por que era algo que me estaba rondando la cabeza. Y ojo que lo hice sabiendo que eres una referencia en este campo y la formación académica que llevas a cabo pero es no habría sido honesto con mi comentario si no lo hubiera incluido.

    Ojo que también estoy de acuerdo en dignificar y en dar sentido a la labor del diseñador UX para que nuestra profesión no se acabe convirtiendo en aquello que pasó con la de «Community Manager», que cualquiera que gestionase una cuenta de Facebook y Twitter de una empresa sde autodeminimaba así hasta hace no tanto tiempo en perjuicio de los auténticos profesionales que desarrollaban una labor excelente en su campo.

    Y por supuesto coincido con que si no se tiene contacto con el usuario no se puede hablar de UX, entonces es otra cosa.

    Espero ver pronto el artículo que comentas. Un abrazo 🙂

  6. Hola Gaby, gracias por el post, es un buen ejemplo de checklist para los que nos dedicamos a esto.

    Todos alguna vez nos hemos encontrado el la situación de no poder cumplir al 100% con estos «requerimientos», y puede que haya sido culpa nuestra o factores ajenos. Pero no diría que por ello hemos completamente dejado de ser buenos diseñadores.

    Trabajar al 100% en un sólo proyecto/producto digital, con acceso a datos, posibilidad de iterar y optimizar, puede facilitar más el respeto de ciertas reglas implícitas del diseño centrado en el usuario. En cambio, es distinto trabajar para una empresa/ agencia / consultora que vende tus capacidades de manera equivocada, llevándote a la mesa de los adultos sólo para ponerle el «pinta labios al cerdo».

    Yo sigo luchando para ello, y creo todavía que User Experience y Service Design son conjuntos de conocimientos y herramientas que no sólo los diseñadores tenemos que comprender y dominar.

    Sin un claro compromiso por parte de management y tecnología, nuestras disciplinas están destinadas a fracasar o cojear como sucede muchas veces con metodologías ágiles.

    Creo que más allá de centrarnos exclusivamente en el decálogo del buen diseñador, deberíamos también compartir experiencias para que estas disciplinas entren de una vez en la cabeza de los «C Suite» de turno.

    Design, negocios y tecnología tienen que entenderse como partes integrantes de la estrategia de la empresa o de un proyecto.

    Si esto fuera así, entonces ya no tendríamos excusas para no cumplir bien con tu checklist 🙂

  7. Yo diría que no hay excusa para no dejar de buscar ese ideal. Me reconforta saber que nunca te has encontrado un trabajo donde el espacio para hacer «lo que corresponde» y saber que también se consigue cuando el tiempo te da la razón.

    Me he visto en consultoría donde he podido trabajar bien con usuarios y atar todos los cabos aunque a veces mucho del trabajo es poco eficiente y se trabaja más por el entregable que por lo que más importa.. Después en grandes corporaciones, donde esperan que tener un (1) UX que esté en todas las reuniones baste para que sus páginas sean usables y aumente la conversión, sin acceso a usuarios y externalizando mucho del trabajo. De hecho creo que el mayor desafío fue estar cuando los productos se empiezan a gestar en vez de cuando hay que empezar a desarrrollar! Difícil tarea de convencimiento esa.. Y es que para mi ser UX sin estar en la gestación de la estrategia de producto también me deja un poco coja.. Si no opino no soy yo, aunque no suena muy bien para mi es parte del proceso de comprensión del fondo.

    Hoy trato de ser consistente con lo que quiero hacer, en lo que quiero seguir mejorando. Esto implica a veces dejar ir buenísimos cargos, que suenan y pagan muy bien pero en los que tendría que limitarme a ser una gestora de proveedores de UX y eso.. eso no es hacer diseño de experiencia que es lo mío. Todo sea por seguir mancando checks en tu list 🙂

    Un abrazo y gracias por los buenos debates.

  8. Cualquier persona no necesita ser diseñador que pese a las circunstancias, limitaciones y falta de conocimiento tenga la voluntad de crear un producto que de resultados y que mejore la vida de las personas, adaptandose a la circunstancias y dejando aun lado su ego, yo lo considero un UX designer, no se require tanto requisito como el que pones arriba, en la práctica es un poco complicado llevar a cabo muchas de estos puntos que expones, UX es cuestión de tener voluntad de mejorar la vida de los usuarios y de conocer bien las herramientas que te ayuden a lograrlo.

  9. Hola, puestos a añadir, yo añadiría un «si ya sabes que no eres un diseñador UX… ¿Qué tienes que hacer para llegar a serlo? Actualmente estoy buscando formación para enfocarme al UX y estoy algo perdida. Te agradecería si pudieras informarme sobre cursos, masters, recursos.. lo que sea.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LinkedIn
Twitter
Scroll al inicio