Gaby Prado

Experience Design and Strategy Consultant

Menu Close

UX Spain 2012: grupos, comunidad y conocimiento

Este año he tenido la enorme suerte de participar en el primer UX Spain, en Salamanca.  Me llevó unos días poder escribir este post ya que de Salamanca me fuí a Ux-Lx en Lisboa (otro post por venir)

UX Spain me dejó la sensación de ser, más que nada, un reencuentro de amigos, compañeros de trabajos y una primera aproximación a juntar a todos aquellos de nosotros que trabajamos en la esfera de User Experience – más allá de nuestros perfiles profesionales.

No he tenido la suerte de conocer (hasta ahora) a muchos de los que tanto han aportado y aportan a la Experiencia del Usuario en las distintas comunidades autónomas (por eso de trabajar sin poder levantar cabeza que tanto nos aqueja a muchos) así que fui a UX Spain con la esperanza de poder conocer gente y así aprender, compartir.

A pesar de aplicarme a ello con total desenfado, me fue difícil. Observé que la gente tiende a gravitar con los ya conocidos  – sean compañeros actuales de trabajo o viejos conocidos, y que sorprende que alguien irrumpa en un grupo (o incluso, a nivel individual) y se auto-presente.
Tampoco hubo actividades organizadas (más allá de la comida tipo buffet y los coffee-break – con más grupos de conocidos), tales como workshops de trabajo, o actividades lúdico-profesionales (Gamestorming, anyone?) que fomentaran la interacción entre desconocidos.

Sufro de un desenfado natural que me llevó a presentarme a pesar de algunas reacciones iniciales de sorpresa, pero pienso en aquellos con problemas de timidez, aquellos que no se sientan “a la altura” (de qué no sé, pero bueno…), o por respeto no se “lancen” a nuevos grupos y me preocupa.

Si eres nuevo y no conoces a nadie, y el desenfado no es lo tuyo, el UX Spain que viví puede dejarte sin demasiados nuevos conocidos, sin esa sensación de cohesión, de compartir, de conocer que tanto bien nos hace a todos, sobre todo en una profesión (aún) emergente. 

Olga Revilla escribió un muy buen resumen, y Jesús Gorriti escribió un post que generó unos cuantos comentarios. (curiosamente, no conocí en persona a ninguno de los dos).

En los post y los comentarios de Jesús también se habla -entre muchas otras cosas- de  “grupos elitistas, snobs”. Es interesante leerlos, porque me dan información del status quo, a pesar de ser comentarios de gente ya conocida entre sí.

Y para poder opinar hay que estar informado. Sólo tras haber escuchado diferentes opiniones comencé a entender por qué hubo debate, y de cuales pueden ser las percepciones que existen en la “comunidad UX” (¿tenemos una comunidad UX, o tenemos gente que hace UX, y que algunos se conocen?). Comienzo a entender que hay mucha gente que opina igual, pero por alguna razón extraña, decimos lo mismo con diferentes palabras y no nos entendemos. Que hay acciones (como reunirse en un bar o en el otro) que puedan ser percibidas como “elitismo” sin querer serlo (o sin darnos cuenta?).

De todas maneras, sigo sin sentirme suficientemente informada para dar una opinión clara sobre el tema en España, pero veo problemas. Veo demasiadas voces, demasiadas explicaciones, demasiado “meta UX”. Me hubiese gustado que el debate post-UX Spain hubiese sido sobre nuevas ideas, métodos, proyectos, sobre cómo fomentar un espacio de comunicación.

Creo en una comunidad abierta, transparente, receptiva a los nuevos, y que por sobre todas las cosas, tenga ganas de escuchar ideas nuevas, y compartir conocimiento aprendido. Sólo así podremos levantar el listón de UX. Sólo así podremos comenzar a dar una imagen de cohesión, de estabilidad a los que están fuera del mundillo UX.

Hay muchos que ya han encontrado su espacio UX-social, ya sea en su ciudad, su entorno inmediato laboral, o en una red de amigos y viejos conocidos, y que puede que no sientan la necesidad de abrirlo, no por “maldad” ni mala intención, sino porque ni siquiera piensan en ello, al tener su necesidad ya cubierta, o por puro desgaste, tras años de haber activamente trabajado por conseguirlo.

Hace un tiempo escribí – con total candor- un post sobre Comunidad UX en Barcelona. Tuve varias respuestas, y ahora – en retrospectiva- me doy cuenta que faltaban muchas más voces. Que la piedra que lancé no voló muy lejos, y esto pudo haber sido también otro “micro-grupo” – una muestra de que el desconocimiento y falta de información o contactos puede hacernos caer en la misma trampa que estamos intentando evitar.

No subscribo a ningún “grupo”. No creo en la exclusión – voluntaria o no.  Como  “inmigrante profesional” que soy, sé lo difícil que es entrar. Y sé también lo inmensamente enriquecedor que es cuando estableces conexiones con gente diversa, de diversas opiniones.

Por sobre todas las cosas, creo -como comentado anteriormente- en la necesidad imperiosa de crear una sensación de comunidad – sea cual sea la forma que esta tome, no sólo para los que hacemos UX, pero también para los de “afuera”: empresas, start-ups, nuestras familias y amigos!

En UX no tenemos un “Colegio de UXers”, no hay una carrera de grado “Licenciado en UX”. Aún estamos intentando definir cómo nos definimos, qué hacemos y cómo. Estamos aún gateando, a pesar de tener algunos de nosotros más de 15 años en esto de una manera u otra. Aún estamos revisando temas que pueden parecer “gastados”, y sin embargo, siguen siendo tan vigentes como hace 15 o 10 años.

En España no hay un foro unificador como en su día lo fue Cadius, con reuniones a través de las distintas CC.AA. No sé si un foro unificador es lo que se necesita – de hecho, no tengo ni idea cuál es la manera.

Lo que sí creo firmemente es en que la comunidad,  la sensación de comunidad, comienza con una actitud personal.

Comienza con un abrir el corrillo, y saludar a alguien nuevo con una sonrisa, un apretón de manos o dos besos, y una presentación.  Comienza con compartir lo que sabemos y podemos (por eso de los SLAs), y dejar que nuestras ideas generen nuevas ideas, y así se levante el nivel de lo que hacemos, tanto para nosotros como para aquellos que nos emplean o contratan nuestros servicios.

Entretanto, seguiré enfocada a compartir conocimiento, organizado workshops sobre diseño y contenido móvil con Josh Clark y Karen McGrane y dando una mano con WebVisions Europe.

EDITO: Hablando de información, acabo de encontrar un viejo artículo del 2005 (sí, hace 7 años), cuando se cumplieron 4 años de Cadius. Me llama la atención el debate que se generó sobre el tema de la comunidad, en su momento Cadius siendo el máximo exponente. No me enteré de este debate hasta años más tarde, cuando descubrí Cadius en el 2006. Te invito a leer el artículo o los comentarios y refrescar/aprender algo de la historia de la comunidad UX en España.

Resúmenes y Presentaciones

Hay varios posts con enlaces a las presentaciones, y a comentarios de otros participantes de UX Spain. Entre ellos:

 

Compártelo...

© 2017 Gaby Prado. All rights reserved.

Theme by Anders Norén.