Tengo una gran colección de libros – con copia en papel y digital y gestionar los libros en versión digital era una batalla dura, larga, y perdida. Hasta ahora.

Leo libros digitales en mi iPad usando Kindle, iBooks y GoodReader.
Kindle es fácil de gestionar, pero no lo uso para PDFs, sólo para lo comprado, porque no me permite gestionar metadata.
Goodreader es potente, pero hay demasiado ruido visual. Rompe la experiencia limpia de mi iPad. La uso para ver rápidamente PDFs que encuentro y posiblemente nunca conserve.
iBooks ha mejorado mucho, y desde que me permite hacer notas al margen y resaltar texto, la he vuelto a adoptar como herramienta principal de lectura (aparte de Kindle

El problema está con los ePubs y PDFs que compro o descargo. Sobre todo, con las presentaciones, artículos o papers que vienen sin metadata y con nombres de archivo ininteligibles.

La solución me llegó ayer de la mano de Calibre (calibre-ebook.com), un programa gratuito para Mac, Windows y Linux.

Calibre importa de y convierte a todos los formatos conocidos, permite fácilmente editar metadata o importarla de Amazon, Google y otros sitios web y luego, enviarlas a tu dispositivo de elección (eBook readers como Kindle, Noob, Sony entre otros, y la gama i- (Pad/Phone/Pod).

Como prefiero utilizar iTunes para gestionar mis libros y leerlos iBook, escogí la funcionalidad “Enviar a iTunes”.  (hay un excelente tutorial de cómo conectar Calibre con iTunes en el foro de MobileRead)

Ahora tengo mis libros perfectamente ordenados y catalogados tanto en mi Mac como en mi iPad.

Calibre es un programa potentísimo, y la interfaz -si bien pulida- lo demuestra. Y debajo del capó tiene muchas funcionalidades no aptas para cardíacos o amantes de programas über-simplificados como iPhoto. Sin embargo, gestionar metadata es extremadamente simple, y funciona de maravillas.

Calibre un programa que recomiendo calurosamente a devoradores de libros como yo. 

NB: No, no tengo relación alguna con el creador de Calibre, más allá de haber donado via PayPal 😉

Compártelo...