Gaby Prado

Experience Design and Strategy Consultant

Menu Close

Creando comunidad UX en Barcelona

Es curioso que cuando se habla de quedadas web o UX, la respuesta es casi siempre “Qué guay, me lo apunto”, pero sin embargo no hay una comunidad fuerte en Barcelona.

Han habido iniciativas que tuvieron su apogeo pero finalmente declinaron o desaparecieron, al menos en Barcelona. Y hay mucha gente comenzando en el mundo web que no sabe por dónde empezar a buscar a otros en la misma situación (o a mentores). Hay gente que nos necesita para proyectos o que quiere aprender más para su propio negocio o institución y no sabe donde ir.

Entonces, si es tan bueno, ¿por qué no hay ya una comunidad fuerte? ¿que pasó? ¿que hay en marcha?

Vamos por pasos…

¿Por qué no tenemos una comunidad UX (web) fuerte en Barcelona?

No lo sé. No sé por qué si Barcelona es conocida como la capital del diseño, el diseño de experiencia de usuario no tiene su propia comunidad, cuando hay varias consultorías, estudios de diseño web, freelancers, y sobre todo, unas cuantas empresas con equipo UX (o usabilidad, o como lo llamen).

Hace tiempo que vengo investigando, mirando, hablando con gente aquí y fuera.

Tengo mis sospechas, hipótesis e ideas. La causa más frecuente de una baja participación es, como tantas veces he oído -y dicho yo misma: “es que después de currar, tengo otras cosas que hacer, estoy petado, tengo familia, quiero desconectar del tema”.

No es algo injustificado. El horario partido hace que las jornadas laborales sean realmente largas. Al salir, cansados después de casi 12 horas fuera de casa, la noche invita a la comodidad del sillón en casa o, en verano, a salir y aprovechar los pocos momentos de sol del día.

Sin embargo, tuvimos un Cadius fuerte por años, hasta que quedaron (quedamos) 5 personas en un café y ni el empuje avasallador de Mari-Carmen Marcos pudo hacer sola lo que se debe hacer entre todos.

Pero en Londres, aunque no haya jornada partida, el ritmo es muy intenso y nivel de competitividad es altísimo también, y sin embargo, pertenecer a la comunidad significa existir como profesional, significa aprender compartiendo, estar a la última. Sin embargo aquí no es el caso.

El declive de Cadius fue un golpe fuerte para mí personalmente, porque lo que significó para mí cuando me vine a vivir a Barcelona. Sólo queda la lista, pero ya no tenemos las quedadas, las charlas que tanto bien hacían.

En Cadius hice amigos, conseguí un trabajo que no estaba buscando y que significó un cambio fuerte en mi vida. Sobre todo, aprendí mucho.

Sentía que Cadius siempre estaba ahí, aún cuando no podía ir porque el día a día me tragaba. Estaba antes de llegar yo, estaría aunque yo no estuviera. Después de todo, una comunidad fuerte ya tiene quien empuje y siempre tendrá rotación de gente en cada encuentro.

Me equivoqué.

Mantener viva una comunidad necesita muchísimo esfuerzo, mucha dedicación y sobre todo, constancia no sólo por parte del/os organizador/es, pero también de cada uno de nosotros.

Creo que es imprescindible que haya gente al frente que tenga mucho empuje, pasión, y pueda hacer el tiempo (como fue el caso de Nacho Puell y Javier Cañada con Cadius, Mari-Carmen Marcos en Cadius Barcelona, o Silvia Calvet con el UX Book Club Bcn, entre muchas otras)

Es mejor aún cuando estas personas ya son líderes de opinión en su campo, o tienen una gran visibilidad digital (Twitter, blog, foros, etc), porque la comunidad física es una extensión natural de algo que ya está en marcha.

Pero cuando el peso recae en sólo una persona, o dos, el desgaste es muy grande. El riesgo de que si sus circunstancias personales cambian, la comunidad pierde fuelle o desaparece.

¿Qué alternativas tenemos? ¿Un comité?

El comité, en el mundo ideal, es la solución, porque permite que los integrantes tengan la libertad de puntualmente no estar si no pueden, porque el trabajo está repartido entre varios

Sin embargo, en el “mundo real”, las iniciativas asamblearias o de comité son combustibles: mucha energía y ganas al principio, pero no pasa mucho tiempo hasta que el comité sufra de los mismos problemas que el resto del mundo: falta de tiempo, dificultad de coordinación.

Hay una alternativa, que pasa por el enfoque que se le da: en vez de confiar sólo en la pasión y compromiso de la gente, se puede plantear de una manera más estratégica. Sé que cuesta pensar así, que parece que se están poniendo reglas cuando es mejor dejar que las cosas fluyan. Pero de eso se trata: planear antes, y dejar que fluyan después.

Sé que suena demasiado complicado, y en contra del espíritu de una comunidad, pero así vivo mi trabajo, me funciona, y creo que puede funcionar también en el marco de una comunidad. O que al menos vale la pena probarlo.

Quiero, necesito una comunidad y no soy la única. Sé lo bueno que es para los que la integran, y que una comunidad fuerte tiene también un fuerte impacto positivo en las empresas que pagan por trabajos de UX, porque el nivel sube, y sube para todos.

Estoy luchando desde las sombras para que las varias iniciativas que hay se contacten si ya no lo están. Pero entiendo, creo y siento pasión por hacer las cosas de una manera eficiente, porque soy vaga y no me gusta rehacer cosas, y prefiero tener un marco predefinido, un road-map, un objetivo claro, mecanismos claros para usar toda mi energía para crear, para dinamizar, para aprender.

Lanzarse a hacer ya es tentador, deja una sensación inmediata de que se está haciendo algo, pero no podemos vivir en modo “lanzar” algo. Es demasiado agotador. Y hay las energías y el tiempo que hay, que todos sabemos que no sobran, porque entre tanto, hay que ganarse la vida.

Pensar, planear, debatir, organizar a medio plazo es también duro, pero es sólo al principio, para darle forma, para no pisarnos los pies cuando varios grupos tienen su reunión mensual el mismo jueves, o dos días seguidos, restándonos mutuamente en vez de sumar.

Por eso creo que es necesario que para crecer una comunidad ux fuerte en Barcelona debemos sentarnos a pensar, planear, consensuar. Saber quién se encargará de quién y qué hacer si los que tiran del carro no pueden por una razón u otra sin que se rompa todo.

Lo que no estoy proponiendo es institucionalizar la comunidad, porque una comunidad no es una institución por naturaleza. Ya hay instituciones y asociaciones profesionales muy válidas, con sus iniciativas propias, sus reglas (IAI, UPA, UPA Spain, IxDA, entre otras). Los integrantes de comunidad puede pertenecer también a una o más de ellas, porque cumplen diferentes objetivos y lo hacen de manera diferente.

Lo que propongo es una manera diferente de hacer las cosas: en grupo pero con estratégicamente, no sólo desde la pasión.

Lo bueno es que en esta comunidad ux hay gente que trabaja así en su día a día; no debería ser tan difícil usar con nosotros mismos lo que ya implementamos para otros.

Me gustaría que cada uno de nosotros que está poniendo ganas y esfuerzos en distintas iniciativas habláramos más. Tuviésemos incluso una jornada de charla sobre cómo vemos el futuro de la comunidad en general así en vez de restarnos, sumamos. Porque seguirán y tienen que seguir habiendo distintas comunidades sobre temas muy específicos.

Pero la comunidad de UX es por naturaleza una comunidad totalmente transversal, donde no sólo entran developers y diseñadores, pero también otras áreas que también tienen un gran impacto en UX:

  • copy y content strategists
  • SEO
  • analistas (Google Analytics, etc)
  • product managers
  • jefes de proyecto
  • consultores de estrategia
  • gente trabajando en el campo de la emoción y la persuasión
  • investigadores y especialistas en técnicas de investigación de usuarios
  • académicos haciendo I+D.

Me gustaría abrir el debate. De momento, comparto las distintas iniciativas que conozco están en marcha actualmente en Barcelona.

Iniciativas y quedadas de comunidad web y UX en Barcelona

Es posible que en este listado haya omisiones o errores, así que contáctame y lo actualizo..

  • WebCAT – http://lanyrd.com/2011/webcat-july/ – La iniciativa más reciente, fruto del esfuerzo de @htmlboy, @martuishere y @_arturh. Hicimos la primera quedada el 29 Junio en un bar de Gràcia y fue realmente bueno: hubo ponencias de 10 (20+) minutos por 5 de nosotros sobre temas tan diversos como Web Typography, Media Queries o Estrategia de Diseño. La próxima quedada será el 20 de Julio (apúntate o síguenos en Twitter: @webcatbcn / #webcat)
  • IxDA Barcelona – web oficial / el grupo en LinkedIn /
    IxDA es la Asociación de Diseño de Interacción, y IxDA Bcn es el “chapter” local. Impulsado por Remko Vermeulen, Silvia Calvet, Xavi Renom y una servidora, nos interesa compartir todos los aspectos de diseño de interacción, no sólo web. En cada sesión hay una charla de algún experto, seguido siempre por debates muy interesantes. En el pasado nos han acompañado Rich Radka, Raquel Navarro y Eva de Lera, y se habló, entre otros temas, de Diseño Emocional e Interacción en TV y otros medios digitales. Estamos planeando los próximos eventos, así que síguenos en LinkedIn.
  • UX Book Club Ver grupo en LinkedIn
    Organizado por Silvia Calvet. Quedada cada 2 meses para compartir un libro relacionado con todas las disciplinas dentro/relacionadas con Experiencia de Usuario: Interacción, Arquitectura de la Información, Copy, usabilidad, SEO, técnicas (gamestorming, etc), temas (emoción, etc). Somos 72 personas registradas, y cada sesión atienden siempre unas 10-12 personas. Síguenos en LinkedIn
  • Design Jam Barcelonahttp://www.designjams.org/wiki/Design_Jam_Barcelona – Twitter: @designJamBcn / #djbcn.
    Los Design Jams son sesiones de uno o dos días, donde se forman equipos para resolver desafíos de Experiencia de Usuario.
    Es una iniciativa originada en UK e impulsaba globalmente por Mozilla Labs, City University’s HCID department & Johnny Holland
    En Barcelona es liderada por los infatigables @alina_mierlus, @htmlboy y @martuishere,
    El primero se hizo el 4 de Junio 2011 en el Centro Golferich y fue una sesión divertida, muy interesante y llena de energía y de compartir conocimiento transversalmente (cada equipo tenía al menos un UX, un diseñador, html y programador). Mira lo que hicimos
  • WebBCNhttp://webbcn.wordpress.com/.
    Quedada de desarrolladores web en el Centro Golferich.
  • Web Events: Fantástico grupo en Facebook creado por Andrés Dominguez. No sólo incluye quedadas, pero también clases, ponencias, cursos y talleres organizados por diversas empresas y asociaciones. (No sé cómo lo hace, pero parece estar enterado de todo lo que pasa en Barcelona. Gracias!)

Envíame un comentario o un mensaje si tienes más información o quieres hacer alguna aclaración o corrección.

Queda abierto el debate…

Compártelo...

© 2017 Gaby Prado. All rights reserved.

Theme by Anders Norén.